Peones En El Juego Pdf Download
Peones En El Juego Pdf Download --->>> https://geags.com/2te5uS
Sumario Intoduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 4 Peones aislados . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . 7 2 Pares de peones colgates y semcolgates. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 3 Peonespasados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 4 Peonesdoblados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 5 Peonesretasados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . : . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 6 Cadenasde pones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 7 Islotesde peones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 ndice dejugadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187ndice de aper . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189Introduccin \"(Los peones) son el alma de este juego: ellos solosforan el ataque y la defensa . . . \". Muchos entusiastascontemporneos de ajedrez deben quedar asombrados al leer estasolemne declaracin de Philidor, confrindoles tan alto honor a losmodestos peones, que los famosos predecesores de aqul, Greco y laEscuela Italiana, tenan en tan poca estima. En 1 749 fe publicadoen Londres un pequeo l ibrito de Philidor, que se recuerda por elttlo de su primera edicin, L 'ana/ye du Jeu des checs. Pasara muchotiempo antes de que las ideas expresadas por Philidor pudiesenentenderse plenamente, pero el famoso aj edrecista y msico fancsvio el papel de los peones desde un ngulo no convencional, muy pordelante de su tiempo. Al insistir en las armoniosas relacionesentre peones y piezas, Philidor aroj nueva luz sobre el desarollo yel centro. Philidor practic lo que predicaba: las foraciones depeones feron una caracterstica de su estilo. A diferencia de laEscuela Itliana, que enfatizaba en el papel de las piezas, lentenda las profndas relaciones ocultas entre piezas y peones, quecondicionaban todo juego serio en el tablero. Su juego noimpresionaba ni era elegante. Sin embargo, muy por encima de lastrampas y anlisis errneos de Greco, se trataba de un estilo que, alelevar el nivel defensivo, anunciaba que los ataques injustifcados,por elaborados que fesen, podran facasar. Como consecuencia, debidosobre todo a la signifcacin de los peones, el juego tom nuevascaractersticas, de equilibro y restriccin, alejndose de losparmetros tan valorados en el siglo XVIII. Todas las corientes dela vida artstica e intelectual en Francia estaban entonces imbuidasde sentido comn y moderacin. Volviendo al hombre en cuestin, sujuego y sus enseanzas, podemos reconocer la tendencia predominantede los tiempos hacia un juego claro y sencillo, regular yarmonioso. No muchos jugadores siguieron los pasos de Philidor.Habra de avanzar mucho el siglo XIX para ver en escena a otro granjugador, Howard Staunton, que se propuso explorar sutilezas como elavance sopesado de peones, o el juego contra peones doblados y elbloqueo. Staunton apli los conceptos de Philidor sobre formacionesde peones, formulando ideas que Aaron Nimovich y Richard Rtidesarrollaran u siglo despus. Naturalmente, la poca de Philidortambin tena sus defectos. La flosofa del orden y la disciplina sehaba desarrollado desde fnes del siglo XVII, dejando sus huellas enla literatura y las bellas artes, pero era en esencia de carcterexclusivamente racional, no dinmico. En el tablero, el perodomostraba una tendencia a reduci los intereses del juego a susvalores posicionales estticos. No debe sorprender, por tanto, queel perodo del romanticismo en ajedrez que sigui no partiese de esaspremisas. La poca de Adolf Anderssen y Paul Morphy aport algunasotras convicciones. En pocas palabras, la suya fe una poca marcadapor un fere movimiento, caracterizado por pasa de una cultraintelectual a otra nueva, emocional, en la que el objetivo delarte, en general, no era ensear, sino provocar emociones, queprefera la liberad a la disciplina, el gusto personal a los valoresconsagrados. Los mejores jugadores de aj edrez, que compartan eseclima espirital, no trataban de formular un marco de principiosgenerales, en la mejor tradicin del sentido comn, representada porPhilidor. Confaban en sus sensaciones, en su inticin. Una partidade ajedez era, sobre todo, el futo del gusto personal , una creacinindividual. Puesto que no estaba condi-4 INTODUCCIN cionado porreglas estrictas, el estilo aj edrecstico del perodo era libre ydinmico. La combinacin de ajedrez como smbolo del perodo eracuestin de fe, de optimismo, podramos decir que de coran,ciertamente no de sentido comn. Los peones perdieron su signifcadoe imporancia en la construccin del juego. Ya no eran quienesconformaban el ataque y la defensa. El centro a menudo sedesintegraba, las partidas se converan en una lucha abierta, conlos peones como care de cafn, y la construccin racional deforaciones centrales haba desaparecido. No es difcil reconocer enestos rasgos la oculta relacin entre el aj edrez y otras foras enlas que el romanticismo inundaba Europa como una oleadaarrolladora. En ajedrez lleg con el habitual retraso, pero con granferza y en completa armona con las tendencias generales delmovimiento, tal y como se expresaban en la literatura, las artes y,sobre todo, en la msica, su fora de expresin ms natural. Sinembargo, el fnal del siglo X produj o un nuevo giro. En losfndamentos del siglo XIX haba una ferte tendencia a formularsistemticamente todo el conglomerado de los conocimientosexistentes, y expresar as las leyes generales del desarrollo. No escasual que Steinitz pertenezca a esa poca. Lleg como un legislador,y el ncleo de sus ensefanas era la ley del equilibrio. SegnSteinitz, una partida est en equilibrio hasta que un error, o unaserie de pequeos erores, lo alteran, inclinando la balanza a favordel otro bando. Esta ley general adopt la forma de consejo prcticoen diversas mximas. Steinitz insista en la construccin deposiciones y, por consiguiente, en los elementos con que se forjanlas ventajas. Junto con casillas dbiles, columnas abiertas, parejade alfles, etc. , .volva a hablar de peones. Los peones habanresucitado. A fn de preservar el equilibrio, haba que luchar por elcentro, ocuparlo y compartirlo. A l. d4 se contestaba l . . .d5,los puntos feres centrales se mantenan mientras fese posible undesarrollo noral, al amparo de la estructura central de peones, queera importante. Esa estructura deba ser frme, simtrica,compartindose la infuencia sobre las casil las vitales del centro.El Gambito de Dama y sistemas similares estaban al orden del da ylos peones cobraron nueva vida. Sin embargo, en las primeras dcadasdel siglo X, comenzaron a producirse cambios en el juego de ungrupo de grandes jugadores y tericos. Se llamaban a s mismos\"hipermodemos\", y se rebelaron contra el estilo dominante, rido yun tanto dogmtico de los seguidores de Steinitz. Nimzovich y Rti,fndadores de la nueva escuela, publicaron obras maestras, paraacabar plasmando una autntica revolucin ajedrecstica. El primeroescribi Mi sistema, y el segundo Nuevas ideas en ajedrez.Levantndose contra las reglas y la rutina, los hipermodemosadveran: \"No hay reglas generales que sean invariablemente vlidas\". \"Estamos interesados en las excepciones, no en las reglas\", es ellema del movimiento. Examinando el conjunto de nociones yafrmaciones expresadas por Nimzovich, descubrimos que el ncleo delas nuevas enseanzas radica en el concepto original del centro ylas estructras de peones. Mientras que el aj edrez clsico insistaen la simetra de peones, los hiprodemos introdujeron el concepto decontrol del centro a base de piezas. La limitada implicacin de lospeones en la primera fase de la partida desemboc en todo unconjunto de nuevos sistemas de apertura. Al mismo tiempo, porprimera vez en la historia del aj edrez, se estudiaban a fondo todotipo de formaciones de peones en todas las fases del juego. Lo quehoy sabemos se lo debemos en gran parte a Aaron Nimzovich. En Misistema los peones vivieron sus das de gloria. La nueva enseanzaacerca del centro se concentraba en ellos y en su sutil interelacincon las piezas. Sin embargo, irnicamente, la flosofa del centro deNimzovich era el comienzo de un signifcativo proceso en losfundamentos del aj edrez modero: la desintegracin de las estrcturasclsicas de peones y la asimetra de las formaciones de peonesmoderas. Es caracterstico que, en sintona con las tendenciasgenerales, intelectuales y asticas, el proceso se hizo ms acusadohacia la mitad del siglo X. Despus de la Segunda Guerra Mundial,esa tendencia se manifest en moderos sistemas de apertura como lasdefensas Siciliana y Benoni. Y a en las dcadas de los afos cuarentay cincuenta, Bronstein y Boleslavsky dieron un paso ms all deNimzovich, al manifestar su conviccin de que las negras no debanbuscar la sime-INTRODUCCIN 5 tra central, ni tampoco controlar elcentro. Podra cederse el centro, proclamaban, acabar el desarollobsico con prntitud y luego tratar de fjar y minar el centro rivalcon agresiones laterales. La clave era fjar el cento, lo quesignifcaba provocar un bloqueo, y quitarle a ese centro su potncialdinmico. Los dos maestos citdos confaban en una verdad senci lla yuniversal, a saber, que todo aquello que est fjo, inmvil, tiende adebil itarse. Fue exactamente gracias a estas nuevas proposicionescomo se introdujeron nuevos sistemas de aperra, con la DefensaIndia de Rey como el ms famoso de ellos. As pues, llegamos a lasegunda pare del siglo X, conscientes del fujo constante y cambiode dos tendencias dominantes, que exploran por tumo lasposibilidades atacantes y defensivas. Es interesante observar quela historia del arte sigue el mismo modelo. Existe una constanterepeticin del proceso tpico de lo estricto a lo libre, de losencillo a lo complejo, de lo cerrado a lo abiero, de lo esttico alo dinmico. En el constante cambio de la moda ajedrecstica, entrefactores estticos y dinmicos, veo la lgica inherente del desarrollodel ajedrez. Cada poca que hemos analizado llevaba, al transcurrir,el germen del perodo siguiente, y cada una de ellas estaba dominadpor un estilo, un entendimiento. En ese sentido, no obstante, elsiglo X fe, en esencia, distinto. Lo mismo que el ae del siglo X,el ajedrez modero est caracterizado por una mezcla de diferentesesti los. Al mismo tiempo y en el mismo lugar coexisten ferescorrientes estilsticas, componiendo as un complejo tapiz de ideas yactitudes. El destino de los peones en ajedrez, su ascenso y cada,est interrelacionado con los modelos de cambio. Los perodos que losmenospreciaban feron seguidos por otros en que el juego racional sebasaba en ellos. Nuestra poca ha absorbido fnalmente la experienciade siglos anteriores y entendido plenamente los valores intnsecosde los peones y los distintos papeles que pueden asumir en unapartida de ajedrez. Hoy en da somos conscientes de que los peonesconstityen la columna vertebral de los sistemas de apertra, ytambin que son realmente los peones los que dan fora tanto alataque como a la defensa. La intencin de la obra es explorar lanatraleza de los peones y las foras bicas en que pueden surgir enel tablero. Mi objetivo no es ocuparme de cada aspecto de distintasforaciones de peones, pariendo de innumerables ejemplos de laprctica magistal, y decirle, en consecuencia, al lector qu hacer encada caso. No hay reglas que puedan defnir en su totalidad lacompleja vida de un pen, ni ofecer un consejo seguro que resultesiempre vlido. Por otro lado, temo examinar demasiados casos queslo podran contribuir a crear confsin. Lo que he tratado de haceres revelar la naturaleza variable y ambigua de los peones, quesiempre dependen del entoro en que deben cumplir su misin. Entenderplenamente esa relacin nos ayudar a elegir el camino corecto ennuestras propias partidas. Aprenderemos de paridas notables por suclaridad y simpl icidad de pensamiento. En primer lugar lasanalizaremos, para ver cmo los peones se comportan en determinadascircunstancias, y luego extraeremos algunas conclusiones valiosas.Creo que es indispensable examinar el fenmeno de las cadenas depeones, en particular las creadas en el cento, en columnascentrales, sobre la base de paridas completas, porque slo entoncespodremos comprender todo el proceso. As veremos cmo surgen lasestrcturas y cmo se transforan, y las causas que subyacen en elproceso. El resultado es gratifcante, pues peritir asimilar laleccin general sobre el tema. Le concedo mucha imporancia alentendimiento general, pues, si bien asimilado y organizado ennuestra mente, siempre nos aydar a elegir el plan correcto, auncuando no conozcamos lneas concretas ni novedades tericas, y aunqueno seamos conscientes de los procesos mentales que interienen ennuestras decisiones. Si somos capaces de formular planes generalesconfando en conocimientos generales, el clculo de posibilidadesconcretas ser ms fcil y provechoso. Nunca deberamos olvidar que slola profnda comprensin de las leyes generales que rigen la parida deajedrez nos peritir alcanzar ese alto nivel de habilidad que haceposible vulnera la reglas y pasar por encima de ellas. 6INTRODUCCIN 1 Peones aislados Procede iniciar nuesto estdio sobrelas formaciones centrales de peones con peones aislados, aunque slosea porque son una caracterstica comn en sistemas moderos. Puedenencontrarse en un nmero sorprendente de importantes lneas y con unaincreble variedad de rdenes de jugadas, desde la Defensa Orodoxa oel Gambito de Dama a la Defensa Caro-Kann, desde el Gambito de DamaAceptado a la Defensa Francesa, de la Aperura Inglesa a la DefensaNimzoindia, de la defensa Sicil iana a la Defensa Tarrasch, etc.Sin embargo, pese al hecho de que a las posiciones que menciono sellega por distintas rutas y de que esconden algunas peculiaridades,siguen estando determinadas, de fora intrnseca, por la existenciamisma y la naturaleza de peones centrales aislados. Esa naturalezaes tan inestable que siempr ha constituido un problema especfco. Eneste diagrama puede verse el caso ms habitual de un pen aislado enel centro. Cada vez que nos enfentamos a este tipo de posicin,existe la pregunta latente e inevitable: se trata de algopreocupante, o de un arma oculta de ataque Podra observar, por mipropia experiencia, que jugamos esas posiciones con un sentimientode incomodidad, sea cual sea nuestro bando. Pronto aprendemos denuestra prctica la amenaa que representan para el oponente, perotambin lo vulnerables que son y qu estrecha lnea separa unaprometedora situacin central de otra desesperadamente pasiva. Elhecho de que el pen aislado pueda avanzar en un momento dado es, ens mismo, aterrador. Por otra parte, al no tener compaero en lascolumnas vecinas, los peones aislados, como la gente solitaria, soncriaturas aisladas y, por tanto, vulnerables. A fn de distinguirclaramente si tenemos un trunfo en el centro sobre el que elaborarnuestro juego, o si lo que tenemos es un motivo para un fturoincierto, debemos aprender de la rica experiencia existente.Comenzar nuestro estudio con una partida que constituy un momentode infexin en mi propia educacin aj edrecstica. Siempre haba tenidola impresin de que un pen aislado era una desagradable carga. Param era una fente regular de ansiedad, hasta que un da vi su otracara, la cara oculta, en una parida de Alexander Alekhine . . .Euwe - Alekhine Campeonato Mundial (25\" partida) La Haya 1937Defensa Nimzoindia l. d4 lf6 2. c4 e6 3. lc3 .b4 4.e3 0-0 5. le2 Enla Variante Rubinstein de la Defensa Nimzoindia, el caballo puedeestar algo pasivo en \"e2\", ya que a menudo ofece posibilidadesrestrngidas. Sin embargo, tambin tiene su apecto positivo, pues lasblancas cuidan su estructura de peones, evitando el par de peonesdoblados en la columna \"e\". PEONES AISLADOS 7 5 d5 6.a3 Je7 7.cxd5exd5 8. g3 eS 9.dxc5 Jxc5 10.b4 Tras haber aislado el pen negro enel centro, la intencin de las blancas es asumir el pleno control dela casilla \"d4\", lo que ser posible tras la retirada del alfl . Alanalizar la parida, aos atrs, sigo recordando de fora vvida que mireaccin fe la misma: mi mano fe ms rpida que mi mente y tom el alflpara retirarlo. Un vistazo a la jugada que sigue me sorprendi tantocomo debi haber sorprendido al Dr. Euwe durante la parida . . . 10. .. d4! Un esplndido golpe tctico! Ahora no es difcil concluir quell . .ce4 no da resultado, tras l l . . .lxe4 1 2 . .xe4 Jb6. Silas blancas confaban en ll..a4, entonces tendran que afontar lacruda realidad: l l . . .dxe3 1 2.'xd8 pierde rpidamente, por l2... exf+ 1 3 .me2 ig4+. Por consiguiente . . . l l .bxc5 dxc312.'c2! Aqu podemos presenciar una metamorfosis habital ensituaciones similares: un golpe central ha transformado un penaislado en pasado, es decir, un pen cualitativamente superior, msmvil y, a menudo, ms peligroso. En nuestra partida, las blancas nocomprenden hasta qu punto se ha velto peligroso el pen, pues deotro modo habran seguido el consej o de Alekhine, y jugado 1 2.'xd8gxd8, y entonces 1 3 .le2 .e4 1 4. 0 .xc5 1 5 .lxc3, aunque lasnegras siguen conservando ventaja. En una partida ms reciente,Agdamus - Raimundo. Garca, Buenos Aires 1 972, encontr 1 3. a4 Jd71 4.ga3 c2 l5.Jb5 a6, que tambin fe favorable a las negras. Sinembargo, con damas sobre el tablero, las cosas sern an ms difciles.12 ... 'a5 13J !bl En caso de atque directo, con l3.le2, eraposible hacer 1 3 . . . ld5 1 4.e4 .b4 1 s.m1 .4a6. 13 ... Jd7Captrar el pen pasado no es tan fcil como pueda parecer. Las negrasamenazan hacer l 4 . . . Ja4, que no puede ser prevenido con 14.ic4 ia4 l5.ib3 ibS, ni tampoco con l 4.gb4, debido a lacontestacin l4 . . . la6 1 5 . .xa6 %xa6. En ambos casos, lasblancas no pueden enrocar. As que tratan de salvarse de otra forma. . . 14J :b3 ia4 1 5.%xc3 'd8 Puesto que la tore no puede moverse,por el mate en la casilla \"dl \", las blancas pierden calidad. Asque la movilidad del pen aislado se ha convertido en un pen pasadolo que, a su vez, se ha traducido en ventaja material. Todo esosucedi tras una serie de golpes tcticos, resultado de una rupturaen el centro. Lo que contina es slo el habitual problema tcmco. 16.ic4 la6 La jugada ms ferte. Las negras evalan correctamente queel pen pasado blanco de la columna \"e\" no ser peligroso, y querealiza la ventaja material ser ms fcil sin el alfl blanco. 17.Jxa6 bxa6 18.0-0 Jxb3 19.'xb3 gb8 20.%c2 Wd5 21.e4 %b3 22.We2 tbS23. f 8 COMRENDER EL JUEGO DE PEONES EN AJEDREZ 23 . 'xc5 24.f gbl25. 'f4 Si ahora 25.Yg3, entonces podra continuar 25 . . . g626.'g5lxe4 27.le7+ h8. 25 xe4 26.h4 ges 27.gel WcJ 28.gdl d2 Unainteligente jugada, que trastma la coordinacin de las piezasblancas para simplifcar la posicin. 29Jixd2 gxcl+ 30.h2 Wc7 3l.gd6gc5 32 .g3 La ltima trampa, si podemos llamarla de esta manera,porque despus de la captra 32 . .:xf la proyectada 33.le6 no essufciente, en vista de la respuesta 33 . .. fe6 34.'xc7 xf+, etc.Alekhine, sin embargo, prfere evitarla, llevando su baco a aguas mstranquilas . . . 32 .. J 33.g4 f6 34.h3 h5 35.Wd2 hxg4+ 36. xg4 Wf37.h5 gxf5 38. xf5 Wxh5+ 39. f4 'h4+ 40. 1 'h3+ 4l. 'e ges+ 42 .d5'b3+ 43. 'd4 Wxa3 Las blancas se rindieron. Desde que vi estapartida, cada vez que me encont en una posicin caracterizad por elpen central aislado, me plante la misma pregunta: puede el penavanzar o no Se trat de la cuestin bsica, crucial, que uno deberaplantearse en cada jugada. La segunda leccin que aprendemos de lavictoria de Alekine es t simple como importante: un avance centralpuede promover el pen aislado, convirtindolo en paado, eincrmentando a la vez todo tipo de amenazas tcticas. Las partidasque siguen confrmarn nuestrs primeras impresiones . .. Ka sparov -Short Bruselas 1 986 Gambito de Dama l.d4 e6 2. f f6 3.c4 d5 4. lc3Ae7 5.ig5 h6 6.xf6 ixf6 7.e3 0-0 s.gcl c6 9.d3 La continuacinempleada por las blancas es una forma de evitar las lneasprincipales de la Tartaower. Las blancas ceden la pareja de alfles,pero en una posicin cerada en la que los alfles negros difcilmentepueden tener un papel importante. 9 . d7 1 0.0-0 dxc4 l l.Axc4 e5En la parida Kasparov- Karov, Campeonato Mundial ( 1 2a), Londres1986, las negras j ugaron ll . . . c5, tratando de abrir la posiciny activar sus alfles, pero despus de 1 2.We2 a6 1 3.lfdl cxd4 14.lxd4, no lograron su objetivo. La textal responde a la mismaidea. 12.h3 exd4 13.exd4 b6 14.ib3 if 15.gel ig5 ! Esto parece unamejora, porque el cambio en \"g5\" simplifca la situacin del tablero.En dos paridas del Campeonato Mundial, contra Kasparov, Karpovopuso su tore en la columna \"e\", lo que, tas lxe8+ Yxe8, hizoposible la maniobra Yd2-f4, que dio al blanco la iniciativa en elala de rey. Ntese, sin embargo, que en ambos casos el problemabsico de las negras sigue siendo el mismo. El alfl blanco es unapieza poderosa que las negras no pueden neutralizar. Las blancas,por tanto, est ms fertes en la casilla clave \"d5\", y podrn avanarsu pen opornamente. Nuestro pen cental aislado es aqu muy ferte!PEONES AISLADOS 9 16 J: al ! Se requiere paciencia para optar poresta jugada! Dejemos que la dama negra siga en \"d8\", de paso que seamenaza eS. 16 d7 Una reaccin pasiva, pero a veces no hay opcionesatractivas. Ahora, al menos, queda controlada la casilla \"eS\". Pordesgracia para las negras, lo que planeaba sobre la posicin desdela primera fase de la partida va ahora a producirse . . . 17.d5 Esel momento adecuado para avanzar el pen. 1 7 .. J c8 Puesto que,obviamente, 1 7 . . . cxdS est fera de cuestin y a 1 7 . . . tcSseguira 18.ic2 .xc2 1 9.xc2 cxdS 20.adl, con ventaja, las negras,como a menudo sucede n circunstancias parecidas, toma el camino mspeligroso. 18. ld4 ig6 1 9. te6! Uno de los motivos tticos quesurgen tras el avance del pen es la penetracin del caballo alamparo del mismo. Uti lizando la casi lla evacuada como trampoln,las blancas ferzan los acontecimientos en su benefcio. 19 fxe620.dxe6 cb7 2 1.xd7 b6 El cambio de damas facilitara las cosas alas blancas. Con damas sobre el tablero, las negras tienen algunaesperanza, aunque mnima, de contrajuego. Sin embargo, nada puedecambiar el hecho crcial de que, como en la paida de Alekine, el penaislado se ha con-vertido en un pen pasado y avanzado, lo que lescostar caro a las negras. 22.e7 Bfe8 22 ... Bxf pierde, por 23.la4,mientas que 22 . . .thf+ 23.hl fe8 24.te4 parece ms biendesesperado. 23.g4! Las blancas encuentran una excelente solucintctica. 23 c5 Kasparov explic que tena in mente hacer 23 . . Jc724.h4 cxe7 2SJ!xe7 ixe7 26. h5 id3 27.!Ml .d6 28.if. Sin embargo,con un pen pasado en sptima siempre hay alguna solucin. 24. le4!xe7 25.Ac2! No todo el mundo puede captar esta oculta posibilidad.La jugada subraya el hecho de que las negras son vulnerables sobrela diagonal \"bl -h7\", y que poco pueden hacer al respecto. 25 ..Bf26.g3 ! 26.h4 .xh4 27.tg3 gS 28.ixg6+ tambin gana, pero con latranquila jugada textal se acenta la indefensin negra. 26 d8 27.Badl as 28.h4 ie7 29. lc3 ! La ltima clave sutil: las torrespenetra en sptima. La parida est decidida. 29 . .Axc2 30. Bxe7 Bg83Udd7Af5 32. Bxg7+ ch8 33. d4 Las negras se rindieron. La mismainquietante metamorfosis! El vigoroso pen aislado se convirti enpasado, haciendo estragos en la sptima fla. 10 COMPRENDER EL JUEGODE PEONES EN AJEDR Smyslov - Karpov Campeonato de la USS Leningrado1 971 Aperra Inglesa l . c4 eS 2. lf llf6 3.llc3 dS 4.cxd5 ll xdSS.e3 e6 6.d4 cxd4 7 .exd4 Esta vez tenemos un caso de pen aisladoen la Aperra Inglesa, que muchos jugadores evitaran con 5 . . .txc3, seguido de . . . g6. En realidad, el j uego ha transpuesto auna CaroKann, Ataque Panov. 7 ie7 8.id3 0-0 9.0-0 llc6 IO.:l elllf6 Aqu una fecuente alterativa ha sido el movimiento 1 0 . . .if6. No tiene mucha lgica retirarse del centro, ya que la siguientejugada blanca aborta la proyectada . . . t b, que permitira unabsoluto control del pen central aislado. ll. a3 Esta jugada tieneun contenido adicional, pues hace posible la maniobra estndar .c2 yWd3, causando difcultades al rey de las negras. l l b6 12.ic2 .b713.Wd3 ic8 Es algo extrao que estos dos grandes jugadores slopercibiesen las consecuencias de este eror en los anlisisposterores. Ahora, ya en fase tan temprana, era posible la decisivarptra en el centro, 1 4. d5, pues en caso de 14 . . . exd5, secastigara moviendo 1 5 . .g5 g6 16. xe7, mientras que a 14 .. . ta5seguira 15. ig5 g6 16. d6. Como el lector puede ver, si el penaislado no est bloqueado, es una especie de espada de Damocles quepende sobre la cabeza del rival. Obviamente, era indispensable lajugada 1 3 . . . g6. 1 4.igS g6 1S.iadl lld5 1 6.ib6 ie8 17.Aa4 a617 . . . txc3 1 8. bxc3 ixa3 sera muy ariesgado, debido a lavariante l9. c4 if 20 . .g5 20.We3. 18.lxd5 WxdS! Es mejor hacer 18 . . . exd5,.pero como desea mantener despejada la diagonal decasillas blancas para su alfl, Kapov se olvida del peligro. 19 .'eJJf6 Este es un gave eror. El Dr. Euwe propuso 1 9 . . . 'h5,mientras que Korchnoi sugir 19 . . . ed8. El castigo es inmediato .. . 20.ib3 'b5! 20 . . . 'd8 2 l .le5 es favorable a las blancas.2l.d5 ld8 22.d6 De nuevo la misma transforacin, con las mismasbrtales consecuencias. La aparicin de este pen pasado avanzadoconstitye en s misma una victoria. 22 icS 23.d7 ie7 24.Yf4 Jg72S.Yb8 Wxh6 26.'xd8+ .r 27.ie3 ic6 28.'xf+ Wxf 29.d8W Las negras serindieron. Una derrot tn demoledora debe haber dej ado una profndaimpresin en Kaov. Sin embargo, un par de aos ms tarde, de nuevo seencontrara sufiendo contra un pen centrl aislado, y en ese casonunca se es lo bastante prudente. PEONES AISLADOS 11 Porti sch -Karpov Miln 1975 Defensa Niroindia l .c4 f6 2. c3 e6 3 .d4 ib4 4.e3eS 5.id3 0-0 6.0 d5 7.0-0 cxd4 8.exd4 dxc4 9.ixc4 b6 De otrasecuencia alcanzamos la misma formacin de peones en el centro, perocon las piezas en distintas posiciones. Karov planea un fanchettode dama para lograr el control de la importante casilla \"d5\". tOJel ib7 n ..d3 Se necesita el alfl en la diagonal ms importante. ll .. . c6 La experiencia de dcadas recientes parece demostrar quela defensa negra es ms fndada si se basa en .. .'bd7. En \"c6\" elcaballo ocupa una tore posicin, ya qu bloquea la accin de su propioalfl. Las posiciones con un pen central aislado son, por logeneral, muy sensibles, y requieren una plena armona entre piezas ypeones. Un detlle que parece no tener imporancia puede a vecesmarcar toda la diferencia. 12.a3 ie 7 13 .c2 le8 14.Wd3 14 gc8Cuando dama y alfl forman su amenazador batera sobre la diagonal\"bl-h7\", es precisa una extrema precaucin. Karpov, cuosamente,reacciona con la misma superfcialidad que hemos visto en la partidaanterior. Era indispensable 14 ... g6. 1 5.d5 exd5 No hayalterativa. Si l5 ... a5, entonces 16.ig5 g6 17 .d6 gana material.1 6.ig5 e4 Ahora es demasiado tarde para 1 6 . . . g6, porque17.\"xe7 decidira en el acto. 1 7. xe4 dxe4 18 .Wxe4 g6 19.Wh4 h5 Escurioso que un ao antes, en la partida T. Petrosian- Balashov,Leningrado 1974, se jugase 19 ... Yc7, pero las negras cayeron bajoun ataque devastador tras 20. ib3 h5 2l.Ye4 cg7 22.ht cxf 23.ih6Wd6 24.Yc4+. En lugar de eso, Karpov debilita de inmediato su fancode rey. Conoca la derrota de Balashov y es posible que consideraseuna mejora su jugada Difcilmente puede ser el caso, porque 20.ib3le habra creado difcultades insalvables. Porisch complica lascosas, y las negras consiguen salvarse con unas tablas. 20.gadl Bc 7 21..xg6 fxg6 22.Wc4+ mg7 23..f4 ia6 Fue esta jugada lo que lasblancas omitieron en sus clculos 24.Wc3+ if6 25.Jxc7 ixc3 26.lxe8lbe8 27.bxc3 ie2 28Jel lc8 29. lxe2 gxc7 30. le6 d8 31 . le3 cr6 32.cf e6 33.g3 g 34. h3 eS Js. d2 gd7 36. me2 lds 37.c4 ld4 38. .e8h4 39. lf+ ce7 40.lh8 hxg3 4l.fxg3 ld3 Tablas. El facaso de Karpoven impedir las amenazas de la aperura, ampla nuestra experienciaacerca de peones centrales aislados. Su avance en el centro creaamenazas directas al enroque enemigo. Ntese que en ambas pi-12COMRENDER EL JUEGO DE PEONES EN AJEDREZ das, la amenaza se produjosobre la diagonal \"bl-h7\". La ruptura central consigue exponer alrey a feres ataques. En nuestro ejemplo, se produjo comoconsecuencia de erores ms o menos evidentes. A veces, sin embargo,el peligro est oculto de manera ms sofsticada. Tomemos, porejemplo, una partida reciente . . . Kra mnik - Anand Dos Hermanas 1999 Gambito de Dama Aceptdo l .d4 d5 2.c4 dxc4 3. f e 4.e3 f6 5.xc4 c5 6.0 -0 a6 7 . .b3 Esta continuacin, rescatada del olvidopor Kasparov, desper mucho inters en la dcada de los noventa. Esuna forma tranquila de neutralizar la expansin de las negras en elfanco de dama, puesto que a 7 ... b5, las blancas replicarian en elacto con la molesta 8. a4. 7 ... c6 8.c3 cxd4 9.exd4 ie7 lOJ el 0-0l l. a3 En la partida Kasparov - Anand, Wijk aan Zee 1 999,Kasparov eligi ll. if4 a5 1 2.ic2 b5 l3. d5, demostrando que elavance central no requiere el apoyo directo del alfl, que resultams til en otra diagonal. En caso de 1 3 . . . xd5, sigue l4.xd5exd5 1 5.\\d3 g6 1 6.ih6 e8 (o bien l6 . . . if5 17.\\e2 ixc2 18.\\xc2) 1 7.\\c3 f6 l8.d4, con fere presin. Anand jug mejor: 1 3 . .. exd5 1 4. \\d3 lc6 ( 1 4 . . . g6 busca problemas, despus de 15.ig5), y ahora l5.ic7 'd7 1 6. e5 xe5 1 7.ixe5 g6 1 8.ixf6 Jxf6 19.xd5 ig7 condujo a una posicin equi librada. l l ... a5 Un experoen estas posiciones recordar que, en caso de 1 1 . . . b5, seproduce una posicin de la Defensa Nimzoindia, pero con unadiferencia: que el alfl de casillas blancas est en \"a2\", y lasblancas pueden castigar la expansin contraria con 1 2. d5 xd5 1 3.xd5 exd5 1 4.\\xdS ib7 1 5.\\hS, llevando la dama a una posicinagresiva. En nuesta parida, sin embargo, el alfl est en \"b3\", ydespus de ' 1 1 . . .b5 l2. d5 xd5 1 3. lxd5 exd5 1 4.\\xdS, lasnegras tienen a su disposicin 1 4 . . . la5, que ofrece a lasblancas una eleccin ente 1 5.\\xa8 xb3 l6.a2 ie6 17.\\xd8 xd8 (o quizsea ms preciso l7 . . . ixd8) y 1 5.\\xd8 .xd8 1 6 . .a2 .b7. Laidea se me ocuri al analizar la parida Kasparov - Anand, en la quela rpida retirada del caballo a \"c6\" jug un papel crucial en ladefensa. 12.ic2 b5 13. d5 ! Queda claro de inmediato que la jugadaa3 es ms til que la de Kasparov if4. Tambin est claro que la luchacontra \"d5\" es ms difcil. 13 .. J1e8 Una mejora sobre la paridaKasparov -lvanchuk, Linares 1 999 (que se analizar ms adelante),donde se jug 1 3 . . . lc4! Aparte de l3 . . . xd5, haba queconsiderar la alterativa 1 3 . . . exd5 1 4.\\d3 g6 (l4 ... c6 noamenaza . . . lb4, de modo que la simple l5 . .g5 g6 1 6Jxe7 decidela lucha a favor del blanco), 1 5. ig5 if 1 6. \\e2 ixc2 1 7. \\xc2,por ejemplo, que crea serias amenazas, como xe7. PEONES AISLADOS 1314.ig5 h6 14 ... lxd5 15.lxd5 hg5 16.lxg5 no puede recomendarse, y14 ... exd5 15.'1d3 g6 16Jxe7 todava menos. Algos comentastaspropusieron 14 ... lc4, pero entonces la nefasta 15 .l d4 referzala presin de las blancas. 1 S .h4 lxd5 15 ... g5 invita a tomamedidas represivas, en fora de 16.lxg5 hg5 17.hg5, con peligrosasconsecuencias. Si 15 ... lc4, entonces de nuevo parece fere 16.ld4.1 6. lxd5 exdS 1 7.Yd3 g6 1 8.Ye3 .e6 La secuencia 18 ... lc619.Wxh6 es ventajosa tambin para las blanca, mientas que la lnea l8... g5 19.ld4 parece desesperada para la negras. 19. Yxh6 .xh420.ixg6 Yf6 2t.h7+ h8 22.ig6+ g8 23. Yh7+ f 24. lh4 Vg7 Las negraspodran mantener el equilibrio materal con 24 ... Yxb2, peroentonces no podan forzar el cambio de damas. Su rey est desnudo, asque deciden lucha por su vida en u difcil fnal, antes que exponeral rey a un tremendo ataque. 25. Yxg7+ xg7 26.d3 lc 4 27.b4Inecesario. 27Je2 es la jugada natural. 27 lb2 28.ifl d4 29. lfgad8 30.gebl lc4 3l .gdl ig4 32. gd3 lb2 33.gxd4 ixf 34.gxd8 gxd835.gxf gcs 36.ga2 Para invalidr 36 .. Jc2, con 37.a4. 36 .. . la437.gd2 gc6 38.f4 b6 39. g2 lc 4 40.gd3 lb2 40 .. Jg6+ 4l.gg3 lxapierde, debido a 42 . .d3, y el caballo no puede salir. 41. gg3+ h842.ie2 gc2 43.Jh5 gc7 44.f5! Una extraa jugada, por decirlosuavemente. 44 .. h7 45 . .e2 h6 46. h4 gc2 47.if c4 48.id5 ld6 49.d3 g7 50.Jf xf5 5t.b7 xh4+ 52 .gl ge2 53.Jxa6 ges 54.gc3 f5 55.gc5gxcS 56.bxc5 d4 57.c6 xc6 58.ixb5 a5 59.g2 'i f6 60. gf e5 61. e3lb7 62.Jc4 f6 63.a4 aS 64.Jt c6 65.d3 d6 66. ge4 e7 67.a5 c5 68.a6le S 69 . .h5 gd6 70.f L negras se rindieron. El juego en el fnalincluy algunos erores, y no result impresionante, pero nuestointers en esta partida es de distinta naturaleza. Compleja yemocionante desde los primeros compases de la aperra, contiene todolo que la posiciones pueden ofecer, incluido el habitual suspenseacerca del avance de pen en el cento, una serie de amenaas tcticassobre las diagonales que llevan hacia el fanco de rey negro, fnalesdudosos planeando sobre la cabeza de las negras, el fert caballocentrlizado, con amenazas y motivos adicionales. Una patidacieramente instructiva! Como Karov, Aand sucumbi a las amenazaspropiciadas por una inesperada y en apariencia mal apoyada rpturaen el centro. Lamentablemente para sus intereses, la diagonal\"bl-h7\" no fe la ica rta para el atue blanco. Las patidas quesiguen advieren de que la diagonal \"a2-g8\" juega u papel igualmenteimportante en sus planes ... 14 COMPRENDER EL JUEGO DE PEONES ENAJEDREZ (lo Botinnik - Vidmar Nottingham 1 936 Gambito de Dama l.c4e6 2. t dS 3.d4 f6 4. c3 ie7 S.igS 0-0 6.e3 bd7 7.id3 Aunquepermite a las negas un temprano ... c5, a Botvinnik le gustaba estajugada. 7 ... es 8.0-0 cxd4 Una buena alterativa es 8 . .. dxc49.ixc4 a6. 9.exd4 dxc4 10.ixc4 b6 De nuevo, parece ms preciso 10... a6, provocando a4. Vidmar, sin embargo, estaba tan decidido abloquear el pen central, que no quera esperar. l l .ib3 id7!Estamos entrando en una fase delicada de la parida. Las negras hanbloqueado con xito el pen central aislado, pero no son conscientesde otra amenaza. Es cierto que en caso de l l ...lbd5 1 2.le5, lasblancas mantienen una ventaja espacial, pero l l ...lfd5, tratandode simplifcar mediante cambios, parece defnitivamente mejor. 12.'d3bdS! Una vez ms, era preferible 12 . .. lfd5. Vidmar deja escaparsu oportunidad de desactivar la presin blanca. Olvida la regla deoro de que los peones centales aislados suelen perder su ferza conel cambio de piezas. 13. e5 ic6 14Jadl b4 Otro intento desimplifcacin, a base de 1 4 ... lh5, se respondera con 1 5.lxc6bxc6 1 6.ic l . Con su torre dama ya desarrollada por la casilla\"dl \", la retirada a \"el \" resulta natural . 15.'h3 idS Erademasiado tarde para jugar 1 5 . . . lfd5, que ahora se contestaacon 1 6.icl . Vidmar, por consiguiente, trata de reducir la presin,entregando su alfl de casillas blancas. 16.xd5 bxdS Ver el diagramasiguiente Por tercera vez en la partida, Vidmar juega el caballoequivocado, porque subestima el inminente ataque. 17.f4 gc8 Ahoraque se ha jugado f4, se entiende por qu hubiera sido mejor 1 6 . .. lfd5: porque ahora las negras podran responder al avance de pencon 1 7 ... f5. Tambin debe obserarse que 1 7 . .. g6 falla, por 18.ih6 :e8 1 9. ia4. En caso de 1 7 . . . le4, Botvinik mostr ungolpe demoledor: 1 8.lxf 'xf 1 9.:del . Ahora comenzamos a sentirla ferza del alfl. 18.f exfS 19.gxf 'd6 Vale la pena observar aqudos lneas que subrayan los problemas de las negras despus de 1 9... :c7 20J'dfl : a) 20 .. . a6 2l .lxf :xf 22.ixd5 lxd5 23.:xfixg5 24.We6. b) 20 ... lb6 2 1 .Wh4 lbd5 22.lxf :xn 23.hd5 lxd524J'hf ixg5 25.Wxg5, ganando. La presin coordinada sobre ladiagonal \"a2-g8\" y la columna \"f' es ms de lo que las negras puedensoportar. 20. xt! gxf 21.ixf6 ixf6 22.gxd5 Wc6 PEONES AISLADOS 1523 J id6 Y! e8 24,gd7 Las negras se rndieron. Vidmar perdi porqueno capt en absoluto el peligro que le amenazaba sobre la diagonal\"a2-g8\". Ntese otro rasgo de la parida: a lo largo de todo el juegono se percibi el pen de \"d4\" como una debilidad. Por el contrao,aunque bloqueado, su apoyo del dominante caballo de \"eS\" jug unpapel clave en el ataque de Botvinnik. Esta victora de Botvinnik esmuy conocida, quiz algo gastada por los muchos aos en que se le haprestado atencin, pero fe jugada con tl claridad de obj etivos queen el tema que estudiamos no puede reemplazarse por ninguna otrapartida. La siguiente es menos famosa, pero tambin muy instrctiva,y en ella la decisiva presin y amenazas de nuevo se producen a lolargo de la misma traicionera diagonal . Gligoric - Po marOlimpiada de Niza 1 974 Defensa Nimzoindia l.d4 f6 2.c4 e 3. c3 .b44.e3 0- 5.id3 d5 6.f c5 7.0 -0 dxc4 8 . .xc4 c6 En aos posterores,otras lneas ganaron una mayor popularidad. Las negras noralmentefanchettn el alfl dama antes de desarollar el caballo, o bien optnpor 8 . . . id7. 9.id3 id7 10.a3 cxd4 l l . exd4 ie7 12.ge1 gcs Unvistzo a la posicin le bastr al observador experto para concluirque las piezas negras del fanco d dama no estn situadas de foranatural para fena el avance central. El alfl est pasivamenteubicado en \"d7\", el caballo de \"c6\" est expuesto al avance d5, ylas negas no han tomado medidas contra esta amenaza bsica. 13.ibl !Est jugada introduce el procedimiento estndar de forzar undebilitamiento en el enroque negro con Wd3. Sin embargo, no es lanica idea que contiene la excelente jugada de Gligorc. 13 .. ,ge814.Wd3 g6 Con el avance d5 en el aire, las negras tienen que cerrarla diagonal \"bl-h7\", pero el alfl de casillas blancas se situarahora en una posicin ms activa. 15.ia2 La pasiva posicin de Pomarno est preparada para la evidente rptura en el centro, que est apunto de hacerse realidad. Con su siguiente jugada (al menos, debahaber hecho con rapidez 1 5 . . . Wa5), slo echa lea al fego. 15... a6 16.ih6 Ya5 Contra el clao plan de las blancas, las piezasnegras estn agrpadas en el cento sin sentido de peligro inminente.Hasta la ltima jugada de Pomar llega demasiado tarde. 17.d5 e xd518. xd5 if Despus de 1 8 . .. xd5 1 9.ixd5, el pen de \"f\" seconverira en objetivo, pero la textual conduce a una rpida derota.1 9,gxe7 gxe7 A la evidente 19 . . . ixd3, seguira 20. lxf6+ h82l.xf, etc. 16 COMPRENDER EL JUEGO DE PEONES EN AJEDREZ 20.xf6+ 'b82 l.'d2 .e6 22. d5 Wxd2 23.xd2 .xd5 2 4..c3+ 'g8 25..xd5 gd7 26.xc6bxc6 27. e5 gdd8 28. 'f h5 29. :! el gds 30.xc6 Las negras serndieron. La leccin es sencilla: al enfentrse a un pen centalaislado, no se puede igorar el tema vital de su avance. Debeimpedirse para siempre, o bien prepararse contra el avance. El GrMaestro Poma no hizo ni una cosa ni otra. Sin embargo, la amenaa deun avance centl y sus consecuencias no siempre son t drticas. Loque el avance a menudo report es un mejor fnal o una piezacentalizada dominante tras una serie de cambios, si bien deberamosaprender a temer tanto las ventjas posicionales como los violentosatques que hemos visto. El pa de instuctivas paridas que sigueayudar al lector a ser consciente de ello. Gligoric - Eli skasesBuenos Aires 1 960 Defensa Caro-Kann l.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd54.c 4 f6 5. c3 e6 6. f .e7 7.cxd5 xd5 8 .d3 c6 9.0-0 0 -0 Esta vezllegamos a la estructura de peones temtica, a parir del AtaquePanov en la Defensa Caro-Kann: todos los caminos conducen aRoma.lO.gel if6 No es en vano repetir que, en caso de ha-cerse lO . . .tf6, con i dea de crear un frme bloqueo en la casilla \"d5\" ,siguiendo con . . . tb, la mejor reaccin de las blancas es l l .a3, que impide la maniobra y, al mismo tiempo, hace posible .2 y'd3, ejerciendo presin contra el enroque negro. l l .e4 ce7 Ahoravemos la idea subyacente en la jugada . . . .f6: las negrascontienen el centro con frmeza. 12.e5 Probablemente lo msdesagradable para las negras. Apoyado por el pen de \"d4\", eldominante caballo irmpe en campo enemigo, cuyo ulterior desarolloqueda restringido. En una situacin as, 'd3, con amenaas sobre ladiagonal \"bl -h7\", as como la posible tg4, pueden resultar muymolestas para las negras. 12 .. .d7! Ntese que despus de 12 . . .lxc3, seguido de . . . ixe5, las negras quedan dbiles en lascasillas de su color, pero la textual tambin est consideradainferior. Varos tericos proponen 12 . . . g6. 13.'d3 g6 1 4..h6 .g715 . .xg7 cxg7 16. xd5 txd5! A 1 6 . . . exd5, las blancas debenhaber tenido in mente 1 7.txd7 'xd7 ( 1 7 . . . dxe4 falla, por 18.'b5) 1 8 . .f, con un fnal favorable. El pen de \"d5\" seguirestando presionado, lo que puede incrementarse con e5 o gcl-c5,doblando torres y, al mismo tiempo, apoderndose de una de lascolumnas abieras, o un avance de peones en ambos fancos. Latex-PEONES AISLADOS 17 tal, sin embargo, se encuentra con otosproblemas. 1 7.ixdS exdS 1 8.'b3 ! Esta vez el pen central aisladoha sido debidamente bl oqueado, pero gracias a l, las blancas hanconseguido un activo juego de piezas, y pueden forzar u mej orfnal. 18 .. . f6 La secuencia 18 . . . .c6 19.gac l no es muytentadora. La textual, por supuesto, debilita la posicin del reynegro, de modo que los fnales de piezas mayores implicarandifcultades adicionales. t 9.d3 Jrs Es demasiado tarde para l 9 . .. Jc6, porque 20. 'c5 gana material. Las negras deben entregar unpen. 20. \\xb7+ !f 21 .'a6 !b8 22 .!e2 Jxd3 23 .\\xd3 Con pen menos ylas defensas de su rey comprometidas, las negras han pagado elprecio por su inadecuado tratamiento de la apertura con pen centralaislado. Las blancas consiguen ahora demostar lo difcil que esdefender tales posiciones. 23 ... \\as 24 .h3 !b4 2S .b3 'b6 26JdlaS 27.\\e3 a4 28 .!d3 axb3 29 .axb3 gb7 30 .\\e8 gxb3 31 .gxb3 'xb332 .ge7+ gxe7 33.\\xe7+ g8 34.\\xf6 'bl+ 3S.h2 'b8+ 36.f4 \\e8 37.\\es\\f 38.g4 h6 39.fS gxfS 40 .gxfS h7 41 .g3 'b7 42 .f4 'c6 43 .\\e7+h8 44.eS \\ct 4S .f6 We3+ 46.d6 Wa3+ 47.e6 \\xh3+ 48.f Las negras serndieron. Karpov - Uh lmann Madrid 1973 Defensa Francesa l .e4 e6 2.d4 dS 3.d2 eS 4.exdS exdS S .gt c6 6.JbS id6 7.dxcS ixcS 8.0-0 ge79.b3 Jd6 lO.igS Est posicin de la Varante Tarrasch es una de las msinstructivas para el estudiante del tema que nos ocupa. El pen de\"d5\" est bien protegido por numerosas piezas negras, y debilitarloes tarea que requiere sutileza. La continuacin que Karpov solaaplica en los setenta est en lnea con el plan estratgico general .Volveremos a hablar de ello, pero por el momento mencionaremos depasada que los cambios minan gradualmente la estabilidad del pencentral aislado. Lo que Karpov tena in mente es la maniobra.g5-h4-g3, a fn de cambiar alfles de casillas negras, en detrimentodel pen \"d5\". Esto es perfectamente lgico, aunque la experienciaposterior demostr que la maniobra en cuestin es un tanto lenta,prevaleciendo, por tanto, la jugada l l .ge l . 1 0 ... 0-0 l l.h4ig4 Es de considerar l l . . . \\!b6, pero la textual tambin eslgica. 12 .ie2 ihS Mientras haya tantas piezas protegindolo, el pen\"d5\" es un pen saludable, y la presin blanca apenas es perceptible.Sin embago, un solo paso en falso puede cambia el cuado de formasignifcativa. Aunque, por ejemplo, l 2 . . . \\!b6 parece natural,habra dado lugar a 18 COMPRENDER EL JEGO DE PEONES EN AEDREZ unaserie de cabios no deseados por las negras, desembocando en un fmalen el que el pen \"d5\" sera muy fgil: l 3 . .xe7 xe7 14.d4 xd4 15.fd4. Es satisfactoro, en cambio 1 2 . .. ie8 l 3.ie l - En talcaso, 14 . .be7 se contestara con 14 ... ixe7 l 5.xd5 lb. 13. ielb6 14. fd4 .g6 Teniendo siempre presente la naturaleza del penaislado, podemos ver que stas son reacciones lgicas por ambas paes.Las blancas buscan cambios y las negras tratan de evitlos. 1 S.c3Oa medida lgica. La casilla de enfente del pen central aislado esun punto ferte para las blancas, as que tratan de establecer un frecontrol sobre ella. 1 S ... ife8 16..fl .e4 17..g3 .xg3 18. hxg3aS! Estmos comentando aqu una posicin muy delicada, en la quehasta los errores ms imperceptibles pueden cambiar las toras. Laltima jugada de Uhlman es u palo de ciego, porque crea una casilladbil (\"b5\") a cambio de nada. Pronto veremos por qu. 19. a4! xd420. xd4 c6 Aora vemos que 20 .. . 'xb2 no sire, por 21./bs (o2L.b5), seguido de n, ganando material. Con 1 8 ... a Uhlmantrataba de ejercer presin sobre \"d4\", pero no logr su objetivo. Lasblancas utilizarn ahora la cailla \"b5\", apoderndose de lainiciativa. 2l.b5 ied8 Las negras siguen obstinndose en la frecasilla \"d4\" de las blancas, y quiz fese prematuro abandonar lacolumna \"e\". Era de considerar 21...Ag6. 22.g4 xd 4 Aunque esto sinduda es coherente con su juego precedente, es una de esasposibilidades \"obvias\" que los jugadores deberan pensarse dos vecesantes de decidirse por ella. 23.Wxd4 Wxd4 24.cxd4 iac8 Parce msnatral 24 ... Wf, a fn de impedir la penetacin en sptima, per noest claro qu pueden hacer las negras contra el doblaje de tores enla columna \"e\". 2S. f .g6 26.ie7 b6 Aqu merece consideracin 26 ...ic2. 27.iael h6 Es mejor la inmediata 27 ... h5. 28.ib7 id6 29.iee7Las dos tores blancas en sptima son paralizadoras. La posicin negraes crtica. 29 .. . bS 30.gxbS .xhS 3l. g4 .g6 3 2. f4 La suere estechada. El plan iniciado con 25.0 ha sido ejecutado a la perfeccin.3 2 ... icl+ 33.1 ic2+ 3 4. 153554b96e
https://www.ginecologafatimamh.com/forum/foro-de-medicina/burninrubber4downloadfullversionpc-3-full